viernes, 29 de marzo de 2013

Renovación bomba de freno

Cuando se tratan máquinas viejas suele ocurrir que algunos elementos fallan. De aquí la importancia del mantenimiento periódico, del respeto de los períodos de degradación de líquidos y en este caso de juntas de goma o retenes.
En nuestro caso, el retén de la bomba de freno, la que impulsa el líquido de frenos a través de los latiguillos hacia las pinzas, falló y provocó ciertos destrozos en la pintura. El líquido de frenos es altamente corrosivo y decapante. La línea amarilla corre paralela a la marca que dejó el mismo.

El líquido se fue derramando lenta pero fatalmente por todo el lateral del carenado, una pena que se haya estropeado el trabajo de pintura.

El fallo viene de la parte que señalo en la siguiente imagen. El retén que es una junta de goma o se desgastó por el uso durante 23 años, o se resecó por falta de uso o agentes externos y dejó una pequeña salida.

Y el trabajo consistió en desmontar la bomba vieja, esta que reposa en la mesa, y sustituirla por una nueva.


Aprovechando la tarea hice un esquema de las distintas piezas que componen la maneta derecha, incluyendo la bomba de freno con su depósito, el mecanismo del acelerador y la piña de luces.


En cuanto encuentre un juego de retenes nuevos desmontaré la bomba para enseñar cómo es por dentro y si el émbolo o el cilíndro no están dañados, la repararé y tendremos reuesto para dentro de otros cuantos años.
Pero eso será para otra entrada, hasta la siguiente. Gracias por vuestras visitas y comentarios.

Salt & Pepper

Que así se deben llamar estos dos artilugios que de forma muy simpática sirven para facilitar pasar la sal o la pimienta en la mesa, todo sin incurrir en maleficios por dal la sal en la mano. Son de motor manual, con lo que no gastan energía, y además el depósito tanto de sal como de pimienta no permite a los hipertensos pasarse de la raya.


Pero lo más curioso de estos dos pequeños acompañantes no es su diseño futurista "clásico, ni sus falsos ojos de visión térmica, siquiera el marcador de energía del pecho, que es solamente decoración. En su interior, estos pequeños encierran un pequeño motor, que les permite con la energía almacenada en un resorte solucionar en pocos pasos el problema en las mesas grandes cuando alguien de los sentados a comer dice eso de: "¿me acercas la sal?"

Con poco trabajo de cuerda conseguiremos que el motor funcione, y bastará con dirigir hacia el interesado el robot adecuado y ...

Felizmente llegará a destino hasta su siguiente misión.

Impresionado por semejante mecanismo no pude por menos que investigar cómo funciona el artilugio, e intentar descifrar el sistema de alta tecnología que encierra.

Como los secretos del mecanismo se guardan celosamente evitando la posibilidad de ver el mismo sin romper definitivamente el robot, nos tendremos que contentar con ver sólo el receptáculo para almacenaje de la sal y su orificio de salida.



Y una vista latero-frontal del movimiento de los pies mecánicos.


Un avance más de la ingeniería llevado a la cotidianidad. Gracias a mis amigas por el regalo de cumpleaños.¡Me encanta!

sábado, 16 de marzo de 2013

Adaptar piezas

Hola de nuevo, esta semana me ha tocado mancharme las manos por querer cambiar de color la moto. Os presento a Dora,un K75 que restauré hace un par de años y que amablemente mi amigo Alejandro pintó.

Alejandro tiene especial arte a la hora de trabajar la madera, el metal y todo aquel material que pase por sus manos, todo toma una nueva estampa después de sus trabajos, siempre presididos por una gran calidad de materiales utilizados y un cuidado extremo en el acabado y en la durabilidad de aquello que realiza.
Pero esta moto tiene por construcción unas formas muy sobrias, así que aproveché un desguace  y me hice con aquellas piezas que Alejandro había decorado en negro/gris/blanco y blanco perlado, para pedirle de nuevo el favor que las pintara en el gris plata del resto de la moto.

El problema fue que al querer montar las piezas a la moto, estas son ligeramente distintas ya que proceden de una K100, una moto muy parecida, pero no exactamente igual. Tocaba agudizar el ingenio para poder dejar la moto como yo quería, así que ese fue el trabajo que me impuse para esta semana, diseñar un sistema de sujección de las piezas que no casaban al 100%.




Tras un par de días dándole vueltas a la solución, di con una que me convence por varios motivos, no tengo que romper o agujerear ninguna pieza, y sujetando la tapa con la brida de velcro está aún más segura que en el diseño original, como parte negativa al realizar el mantenimiento de la moto tardaremos unos segundos más en quitar ambas tapas, pero el acceso a la brida es sencillo y es reutilizable si necesitaramos hacerlo en viaje.

Esta es la tapa no original y su ubicación:

Y la de color blanco es la original, como se indica en el dibujo de arriba,es el resorte inferior el que hace presión hacia arriba y un par de lenguetas se sujetan en el borde del depósito. Pero la tapa gris tiene una sujección inferior que sin el apoyo superior y por gravedad hace que la tapa quede suelta y se nos pueda caer con suma facilidad.

Estos son los materiales y herramientas que vamos a utilizar, un par de tiras de aluminio de 11cms en las que hemos marcado las líneas de doblado, dejamos un margen de 0,5 cms para que la brida de 1 cm de ancho no tenga mucho juego lateral. El área de pegado es la mayor y quizá desproporcionada pero prefiero que tenga buen anclaje a la tapa.

Para doblar el aluminio, un par de alicates serán herramienta suficiente


 

Forma definitiva de los anclajes de ambas tapas

Mezclado del pegamento de dos componentes extra fuerte:


Aplicación al área de contacto


Proceso de secado sometido a presión, según las instrucciones del envase, cinco minutos son suficientes para un pegado completo.


Y ubicación de la brida de velcro


 Posición de la sujección inferior ahora sujeta por la brida de velcro en la parte superior.

 

Ycon la brida ajustada en longitud para que la tapa no se mueva



Finalmente la tapa queda sujeta, se nota la diferencia de tamaño y de ajuste con el resto de piezas de la moto, señal de que los diseños en un mismo modelo de carrocería fueron variando bien por mejoría de diseño o facilidad de montaje posterior.

Hasta la siguiente entrada.

domingo, 10 de marzo de 2013

Home again

De nuevo en casa y tras solo cuatro días de inactividad académica se acumulan las sesiones Elluminate, los ejercicios por hacer, y los dibujos, eso y todo lo demás que nos acompaña diariamente. Así que al laboro que hay mucho que hacer.


Un estudio de las bisagras y picaportes que adornan mis puertas, y otro de memoria sobre un cierre de los de toda la vida, y una manivela lo más sencila posible a la derecha.

Cuando era joven, hace mucho mucho tiempo, me gustaba dibujar caricaturas de personajes del cómic o representar a mis super héroes de la infancia, recuerdo cientos de bocetos de Mazinguer Z y Afrodita A.

Con el tiempo y los estudios, mis dibujos pasaron a ser todos técnicos y dejé el "arte", pero acabé dibujando un par de animalillos con forma aerodinámica.


 El de arriba ha servido para titular mi otro blog, y para cientos de felicitaciones navideñas y despedidas de compañeros que se jubilaban o acababan contrato con la empresa, se le puede adornar con gafas, gorra, puro, hacerle cara de enfadado, o con un cartel remolcado donde escribamos el mensaje que queramos. También hay versiones con motores, con cara de sorpresa. No se si es esto o que hace Ibañez con Mortadelo y Filemón y el resto de sus personajes, crear una base y después hacer variaciones para la expresión adecuada a la viñeta.

El tiburón inferior fue presentado a mascota de la promoción, quedó finalista. Desafortunadamente para mi, José Luis, un compañero de Valladolid dibujaba mucho mejor que yo y el siguiente dibujo acabó adornando la camiseta conmemorativa de haber acabado la primera fase de formación;


Y para acabr la semana intenté hacer un esquema de un sistema de carburación, parecido al que monta la BMW R100RS que tuve, y que hace unos años pusimos a punto mi hijo y yo.

Y aquí una que corresponde a un esquema del fabricante, he de hacer notar que los errores de mi dibujo son debidos a haber usado sólo la memoria para realizarlo.

 Un saludo a todos y hasta la próxima entrada, espero vuestros comentarios, gracias.

El que espera desespera

Cuando no tiene nada que hacer, claro.

Resulta que a veces en el trabajo frenético de todos los días, no nos damos cuenta de la belleza que nos rodea, Andar siempre con prisas hace que no caigamos en la cuenta del trabajo que conlleva el entorno que otros crearon.



Afortunadamente, el otro día tuve cinco horas para admirar una pequeña parte de mi oficina, mientras esperaba permisos para iniciar el viaje, esta era mi ventana:

Para el que no conozca esta instalación, en la imagen se ve una de las columnas laterales de soporte de la estructura del edificio SAT (satélite) de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, Barajas. Llevo varios años trabajando aquí y sólo he visitado la terminal por su interior en un par de ocasiones, y siempre con mucha prisa, lo mismo que ocurre cuando se trabaja por fuera de ella.

Además del diseño del techo en forma de alas de gaviota, y del empleo de materiales cuyo conjunto me parece muy acertado, se hizo una combinación de colores a lo largo de la terminal, pintado una gama completa desde los colores fríos a los cálidos, lo que le da al enorme edificio un clima mucho más cercano y humano que otros como el de Frankfurt o Munich donde se usa el color del metal prácticamente en todos los sitios.



Como tenía tiempo hice este dibujo, y me di cuenta de la cantidad de detalles que tiene cada pieza del conjunto.


De nuevo entrené el ojo y la mano, y lo que en principio pensaba que veía de una forma, resultó ser de otra en cuanto quise completar el dibujo. Os dejo alguna foto más de detalles que me llamaron la atención.





Me da pena que hayan tenido que proteger la estructura de los posibles golpes con la maquinaria que circula por el área de maniobras del aeropuerto, tal vez este sea un posible fallo de diseño.

Pero la espera terminó y pusimos rumbo a Israel, una vez realizado el trabajo tuvimos de nuevo una espera indefinida por falta de vuelos de vuelta, lo que nos dió la oportunidad de conocer Tel Aviv y Jerusalén, esas son algunas fotos de cosas curiosas que ví allí.

Puestos en el mercado



Exposición de arte industrial, este cuadro no está al revés, estaba colgado tal cual


Construcción al estilo del Siglo XV, de gruesos muros y construcciones apoyadas unas en otras


Una vista del moderno TelAviv desde el puerto de Old Jaffa, donde desembarcaron cartagineses, romanos, turcos, franceses e ingleses.


Otra vista de la construcción de madera en el paseo marítimo, simulando las dunas de la playa y las rocas que hacen las veces de asientos para transeúntes.


Y cosas curiosas que se ven en la ciudad Santa


La chispa de la vida que llega a todas partes


 Los dinteles asimétricos de dos columnas

Solución modernista a la exposición de parte de las ruinas de la calle CARDO, eje cardinal de la antigua Jerusalén.

 

Recreación de los antiguos soportales en tres de las columnas mejor conservadas


 Y otra parte de la misma calle a cielo abierto


A este viandante le quise preguntar un par de cosas sobre la ciudad pero mi hebreo no era lo suficientemente bueno, la vecina de la izquierda me miraba con aire de extrañeza.

 Para acabar esta entrada una de las torres de la puerta de David, al oeste de la muralla que rodea la ciudad. Todo el tiempo que estuve allí puede sentir el gran parecido con mi Valencia natal, tanto en clima, en vegetación y alimentos, como en contrucciones de defensa

Por último recomendar el viaje, se puede hacer en un fin de semana, no está lejos y uno viene de allí con muchos sentimientos que le obligan a replantearse creencias, a repasar la historia, y a querer volver.