sábado, 16 de marzo de 2013

Adaptar piezas

Hola de nuevo, esta semana me ha tocado mancharme las manos por querer cambiar de color la moto. Os presento a Dora,un K75 que restauré hace un par de años y que amablemente mi amigo Alejandro pintó.

Alejandro tiene especial arte a la hora de trabajar la madera, el metal y todo aquel material que pase por sus manos, todo toma una nueva estampa después de sus trabajos, siempre presididos por una gran calidad de materiales utilizados y un cuidado extremo en el acabado y en la durabilidad de aquello que realiza.
Pero esta moto tiene por construcción unas formas muy sobrias, así que aproveché un desguace  y me hice con aquellas piezas que Alejandro había decorado en negro/gris/blanco y blanco perlado, para pedirle de nuevo el favor que las pintara en el gris plata del resto de la moto.

El problema fue que al querer montar las piezas a la moto, estas son ligeramente distintas ya que proceden de una K100, una moto muy parecida, pero no exactamente igual. Tocaba agudizar el ingenio para poder dejar la moto como yo quería, así que ese fue el trabajo que me impuse para esta semana, diseñar un sistema de sujección de las piezas que no casaban al 100%.




Tras un par de días dándole vueltas a la solución, di con una que me convence por varios motivos, no tengo que romper o agujerear ninguna pieza, y sujetando la tapa con la brida de velcro está aún más segura que en el diseño original, como parte negativa al realizar el mantenimiento de la moto tardaremos unos segundos más en quitar ambas tapas, pero el acceso a la brida es sencillo y es reutilizable si necesitaramos hacerlo en viaje.

Esta es la tapa no original y su ubicación:

Y la de color blanco es la original, como se indica en el dibujo de arriba,es el resorte inferior el que hace presión hacia arriba y un par de lenguetas se sujetan en el borde del depósito. Pero la tapa gris tiene una sujección inferior que sin el apoyo superior y por gravedad hace que la tapa quede suelta y se nos pueda caer con suma facilidad.

Estos son los materiales y herramientas que vamos a utilizar, un par de tiras de aluminio de 11cms en las que hemos marcado las líneas de doblado, dejamos un margen de 0,5 cms para que la brida de 1 cm de ancho no tenga mucho juego lateral. El área de pegado es la mayor y quizá desproporcionada pero prefiero que tenga buen anclaje a la tapa.

Para doblar el aluminio, un par de alicates serán herramienta suficiente


 

Forma definitiva de los anclajes de ambas tapas

Mezclado del pegamento de dos componentes extra fuerte:


Aplicación al área de contacto


Proceso de secado sometido a presión, según las instrucciones del envase, cinco minutos son suficientes para un pegado completo.


Y ubicación de la brida de velcro


 Posición de la sujección inferior ahora sujeta por la brida de velcro en la parte superior.

 

Ycon la brida ajustada en longitud para que la tapa no se mueva



Finalmente la tapa queda sujeta, se nota la diferencia de tamaño y de ajuste con el resto de piezas de la moto, señal de que los diseños en un mismo modelo de carrocería fueron variando bien por mejoría de diseño o facilidad de montaje posterior.

Hasta la siguiente entrada.

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